martes, 18 de noviembre de 2008

Los Sufrimientos del Joven Werther, de Goethe

Este libro tal vez no sea del período romántico, pero a mi modo de ver, y al de muchos, fue la semilla del movimiento. Este pequeño libro se incluye en un movimiento alemán llamado Sturm und Drang (tormenta e ímpetu en alemán) que se dió en la segunda mitad del XVIII y que criticaba el excesivo racionalismo de la época, poniendo por delante los sentimientos. Vamos, muy parecido al Romanticismo, de hecho estos artistas son llamados muy a menudo prerrománticos.

El Werther es una pequeña novela epistolar donde el protagonista escribe a un amigo contándole sus cosas y como se enamora de una amiga con la que jamás podrá estar y... no puedo contar más.

El libro fue un exitazo, desencadenando la Werther-Fieber (fiebre de Werther), una especie de moda entre los jóvenes de la época, que vestían como el protagonista. Además fue uno de los primeros casos documentados de suicidio mímico, ya que muchos lectores que se sentían como Werther se suicidaron, contandose 2000 suicidios y preocupando incluso a las autoridades.

En definitiva, un librillo pequeño pero grandioso, polémico y emocionante, y sin el que no se puede entender el Romanticismo. Así pues, aquí lo he subido para su descarga: http://www.megaupload.com/es/?d=78U6P6EX

No hay comentarios:

Publicar un comentario