martes, 1 de febrero de 2011

I'm in love with Jennifer Hills (Crítica de I Spit On Your Grave [2010])

Por primera vez, y sin que sirva de precedente, aquí está la crítica de una película. Se trata de I Spit On Your Grave, remake de 2010 de la película homónima de 1978.
¿Por qué una crítica en un blog que no va de esto? Porque estaba haciéndola para filmaffinity pero me quedó demasiado larga. No quiero recortarla porque quiero mostrar todo mi amor a Jennifer Hills, la protagonista de la historia, así que pensé en dejárosla por aquí. De todas formas si os apetece ver más críticas y puntuaciones mías en filmaffinity mi usuario se llama TheWriter, como no podía ser de otra forma.
Sin más preámbulos os dejo con la crítica/declaración de amor:

I Spit on Your Grave es un remake de la peli setentera del mismo título, también llamada Day of the Woman y conocida aquí como La Violencia del Sexo. La original me parece muy interesante porque, a pesar de que fue parte de un género (rape & revenge) creo recordar que es la única que vi en este plan, así que me impactó bastante, así que por eso tenía miedo de ver este remake. Porque los remakes apestan, ya que nos ofrecen una versión descafeinada y desvirtuada (pero muy muy descafeinada a veces) de una cinta que normalmente es buena en su versión primigenia. En una historia como esta, donde la violencia, sexual para más inri, es el eje de toda su mínima trama, pensaba sinceramente que la iban a joder pero bien. Que equivocado estaba... Los remakes apestan pero este no.
Y no solo no apesta, sino que supera a la original, para mi sorpresa. Vale, la original es la original y siempre debería tener más valor ya solo por ello, pero no hay que restar méritos a esta nueva Jennifer Hills. Una Jennifer más guapa tal vez, pero con las mismas ganas o más de vengarse de sus violadores.
La cinta está rodada con técnicas de cine de terror, slasher concretamente, y eso le da una atmósfera y un tono bastante interesante a una historia que yo no calificaría como tal. Esta es una historia de venganza... Y menuda venganza...

El caso es que Jennifer Hills es una joven escritora que se retira a una cabaña en medio del monte (MEEEC!!! error en cualquier peli. Nunca os vayáis a una de estas cabañas ni solos ni acompañados) buscando soledad y tranquilidad para escribir su nueva novela. Allí se ve asaltada por unos tipos que casi podríamos clasificar como rednecks, entre los que está el sheriff del lugar, que la vejan y la violan para luego darla por muerta/desaparecida. Ante esto, ella vuelve un mes más tarde para vengarse, con toda su justa razón, y se dedica a cazar y a vejar a cada uno de los tipos. Vejaciones que tienen que ver con lo que cada uno le hizo a ella pero tal vez más salvajes. De todas formas no dejo de aplaudir cada acción de la chica. ¡Esos cabrones se lo merecen!
Tal vez la escena de las vejaciones a Jennifer y sus repetidas violaciones está algo rebajada con respecto a la original, pero aún así las creíbles interpretaciones de todos, en especial de Sarah Butler (que interpreta a mi nuevo amor platónico) nos hacen sentir el dolor y la humillación que hacen sufrir a la chica. De todas formas lo bueno viene más tarde. Un mes más tarde en tiempo de la historia, cuando ella vuelve full & reloaded. No sabría si llamarla perturbada... Bah, que va, como dije se merecen todas esas torturas que sufren antes de morir y que, menos mal, no están para nada rebajadas.

Consideraciones finales:
No nos engañemos, aunque me haya encantado la película, no se la recomendaría a cualquiera. Es una película muy violenta, y no hablo de sangre, que la hay, pero sin llegar al gore. Esta es una violencia cruda, realista y más psicológica que física aunque de eso obviamente tiene mucho. La recomendaría a quien le haya gustado la original, creo que disfrutará más de esta, o a quien quiera ver algo fuerte psicológicamente, ya que vernos al principio como vouyeurs de las vejaciones a Jennifer, casi partícipes y cómplices de los actos de estos depravados y luego ya si completamente partícipes, voyeurs también, y sobre todo muy de acuerdo con los violentos actos de la chica no es para cualquier estómago y mucho menos para cualquier moral.

Lo mejor: Remake que supera a la original, actuaciones creíbles en todo momento, mucho malestar psicológico en ambas direcciones, ambiente de peli de terror que le da algo especial a una historia de venganza.

Lo peor: Los cuervos cantan mucho... Aunque la idea de la escena y toda la escena en si es genial... Cantan muchísimo.

SPOILER:
Las torturas a las que Jennifer Hills somete a los tipos estos son realmente crueles, sobre todo la del gordo al que unos cuervos acaban comiendo los ojos (como manda el refrán) y el sheriff al que una escopeta le viola el culo, literalmente. Sin embargo uno no puede dejar de alegrarse por el aciago destino que les espera. En serio, con lo de la escopeta hasta aplaudí un poquito.

P.D: El tipo que escribe http://siempretealejasenlastardes.blogspot.com/ me dice que puedo seguir en filmaffinity en la zona de spoilers, así que lo haré pero lo posteo aquí igual. Perdonad la molestia.